PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA HISTORIA DEL FORO FARMACÉUTICO DE LAS AMÉRICAS

Nombre. Foro Farmacéutico de las Américas: 20 años articulando esfuerzos para mejorar la práctica y la educación farmacéutica en la región de las Américas

Autora: Dra. Nuria Montero Chinchilla. Directora de Práctica Farmacéutica, Foro Farmacéutico de las Américas, 2017-2019

I. Introducción
El Foro Farmacéutico de las Américas (FFA) fue fundado el 29 de noviembre de 1999 por la Organización Panamericana de la Salud/Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), 3 organizaciones farmacéuticas regionales y 14 nacionales de la región de las Américas. Durante sus 20 años de existencia se pueden distinguir dos periodos bien marcados en su organización y funcionamiento, los cuales están regidos por un estatuto diferente. El primer ciclo se despliega de 1999 a 2009 y el segundo se desarrolla desde 2010 hasta estos días. Las principales diferencias entre esas dos etapas están marcadas por los contenidos de sus estatutos, la integración y la forma de elección de su comité ejecutivo, la sede de la secretaría técnica, así como por la variedad e intensidad de las actividades desarrolladas en cada una de ellas.

II. Antecedentes y fundación
El FFA se estableció usando como modelo una iniciativa similar, el Foro Farmacéutico Europeo (FFE) establecido en 1992, en cooperación con las asociaciones farmacéuticas de Europa y la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa. El concepto de replicar el FFE en las Américas se acordó inicialmente en una reunión del Consejo Directivo de la Federación Panamericana de Farmacia (FEPAFAR) celebrada en Costa Rica, el 30 de junio de 1999, con el expresidente de la FFE, Joep Winters quien se desempeñó como asesor técnico. Esta decisión quedó plasmada en la Declaración de San José emitida como culminación del evento.

La preparación de los primeros estatutos estuvo a cargo de: Rosario D’Alessio miembro del personal de Medicamentos Esenciales de la OPS/OMS, George Griffenhagen, representante de la Asociación Americana de Farmacéuticos en el Consejo Directivo de la FEPAFAR y Rodrigo Salas Sánchez, presidente de la FEPAFAR.

El FFA fue instaurado el 29 de noviembre de 1999 en Santiago (Chile), con el apoyo de la FIP, la OPS/OMS y la FEPAFAR. Después de adoptar los estatutos y la estructura financiera para la nueva organización, fueron elegidos los miembros de su Comité Ejecutivo, quienes ejercieron sus funciones en forma provisional hasta la primera sesión plenaria anual que se celebró el 30 de octubre del año 2000, en Rio de Janeiro (Brasil).

Organizaciones constituyentes
Las organizaciones fundadoras del FFA son:
• Organización Panamericana de la Salud
• Federación Internacional Farmacéutica
• Federación Panamericana de Farmacia
• Federación Farmacéutica Centroamericana y del Caribe
• Federación Farmacéutica Sudamericana
• Confederación Farmacéutica Argentina
• Colegio de Bioquímica y Farmacia de Bolivia
• Conselho Federal de Farmácia de Brasil
• Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile
• Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia
• Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica
• Asociación Farmacéutica Dominicana
• American Pharmacists Association
• Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala
• Colegio de Químico-Farmacéuticos de Honduras
• Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay
• Colegio Químico Farmacéutico del Perú
• Asociación de Química y Farmacia del Uruguay
• Federación Farmacéutica Venezolana

III. Objetivos
Desde su fundación, los dos estatutos que han regido al FFA, establecieron que su propósito es promover y apoyar el diálogo y la cooperación entre las organizaciones farmacéuticas por medio de la:

1. Mejora de la salud en las Américas mediante el desarrollo y el perfeccionamiento del ejercicio profesional de la farmacia y la educación farmacéutica.
2. Promoción de la ejecución de proyectos relativos al ejercicio profesional de la farmacia y la educación farmacéutica por las organizaciones farmacéuticas de las Américas.
3. Integración de las políticas apropiadas de la FIP y la OPS/OMS en lo referente a la profesión farmacéutica y en los programas de educación de pregrado, posgrado y continua.
4. Elaboración y difusión de declaraciones y documentos técnicos que respalden las políticas definidas por las organizaciones farmacéuticas internacionales y regionales.
Todas las actividades, documentos y manifestaciones del Foro se deben enmarcar en los principios, políticas y declaraciones de la FIP y la de OPS/OMS.

IV. Estatutos
El FFA ha tenido dos estatutos en sus 20 años de existencia:

• El primero fue aprobado el 29 de noviembre de 1999, entró en vigor en el 2000, se le introdujeron modificaciones en 2001 y 2003 y rigió hasta 2009.
• El segundo estatuto fue aprobado en el 2009, entró en vigor en el 2010, se le introdujeron modificaciones en el 2013 y es el que rige actualmente.

V. Organización
El FFA contempla la integración de miembros nacionales y miembros observadores desde el estatuto de 1999. A partir del estatuto de 2010 se introduce una nueva categoría de miembro, el asociado. En la actualidad, el FFA está integrado por los siguientes miembros:

Organizaciones farmacéuticas nacionales
• Confederación Farmacéutica Argentina
• Consejo Federal de Farmacia de Brasil
• Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos de Colombia
• Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica
• Colegio de Químicos, Bioquímicos y Farmacéuticos de Pichincha (Ecuador)
• Asociación de Químicos Farmacéuticos del Paraguay
• Asociación de Química y Farmacia del Uruguay
• American Pharmacists Association
• American Society of Health Pharmacists

En la Asamblea General Ordinaria que se realizará el 29 de agosto de 2019, ingresarán como miembros nacionales:
• Sociedad Boliviana de Ciencias Farmacéuticas.
• Colegio Nacional de Farmacéuticos de Panamá.

Organizaciones observadoras
• Organización Panamericana de la Salud/Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.
• Federación Internacional Farmacéutica.
• Federación Panamericana de Farmacia.
• Federación Farmacéutica Centroamericana y del Caribe
• Federación Farmacéutica Sudamericana
• Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España

Desde su primer estatuto, el FFA dispone de los siguientes órganos a través de los cuales ejerce sus funciones:
• Una Asamblea General
• Un Comité Ejecutivo
• Una Secretaría Técnica

Asamblea General
De acuerdo con el estatuto de 1999, la asamblea plenaria anual estaba integrada por las organizaciones farmacéuticas nacionales y regionales afiliadas al FFA. En cada Asamblea se recibían los informes de la secretaría, del tesorero y del Comité Ejecutivo (CE), se determinaban las cuotas que debían pagar los afiliados y se abordaban otros asuntos de conformidad con sus objetivos. Cada dos años se elegían los integrantes del CE. Los representantes de la OPS/OMS y la FIP participaban en calidad de observadores, así como todas aquellas organizaciones farmacéuticas que hubiesen ingresado con esa categoría.

Según el estatuto vigente desde 2010, la asamblea general está integrada por las organizaciones farmacéuticas nacionales miembros que tienen derecho a voz y voto en cuanto estén al día con sus obligaciones económicas. Las asambleas generales pueden ser ordinarias y extraordinarias. Se realiza una Asamblea General Ordinaria cada año, siendo que el orden del día y sus contenidos están definidos por el Estatuto. Se pueden convocar tantas asambleas generales extraordinarias como sea necesario. La modificación de los estatutos y la disolución de la organización debe conocerse en asamblea general extraordinaria y en ambos casos se requiere mayoría calificada (dos terceras partes de los miembros presentes con derecho a voto) para su aprobación.

De 2000 a 2009, las asambleas generales del FFA se realizaron en el marco de los congresos de la Federación Panamericana de Farmacia, de 2010 a 2018 con los congresos de la Federación Farmacéutica Sudamericana y a partir de 2019 se realizará en conjunto con algún evento organizado o patrocinado por una organización farmacéutica nacional miembro, observadora o asociada. En sus 20 años de funcionamiento, el FFA ha realizado 20 asambleas generales ordinarias y solo en una de ellas no se conformó el quorum necesario para sesionar y tomar acuerdos (Asamblea General Ordinaria celebrada el 28 de agosto de 2006 en Salvador de Bahía, Brasil).

Comité Ejecutivo
De acuerdo con el estatuto 1999, el CE estaba integrado por 7 miembros: un presidente, tres vicepresidentes, un tesorero y dos directores, electos de tal forma que fueran geográficamente representativos de la región de las Américas. La totalidad de los integrantes del CE eran electos cada dos años, ejercían sus cargos por 2 años y podían ser reelectos por un solo periodo más (máximo 4 años), excepto el tesorero que podía ser votado hasta por 3 periodos (máximo 6 años).

A partir del estatuto del 2010, el CE pasó a estar integrado por 5 miembros: un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un director de práctica farmacéutica y un director de educación farmacéutica, quienes ejercen sus cargos por dos años, pudiendo ser reelectos por dos periodos más (máximo 6 años). Se eligen alternativamente, el presidente y los dos directores un año y el vicepresidente y el tesorero al siguiente año. Las funciones de cada integrante del CE están estipuladas en el estatuto.

En sus 23 años de funcionamiento ininterrumpido, el FFA ha tenido 5 presidentes:
• Rodrigo Salas Sánchez (Costa Rica): 1999-2004
• Aquiles Arancibia Orrego (Chile): 2004-2010
• Juliano Da Rocha (Brasil): 2010
• Eduardo Savio Quevedo (Uruguay): 2011-2017 y 2019-2022
• Gustavo Dodera Martínez (Argentina): 2017-2019

Secretaría
Según el estatuto de 1999, la secretaría y la oficina del FFA eran proporcionadas por la OPS/OMS y estaban ubicadas en la sede central de esta. La OPS/OMS designaba un secretario profesional, a quien le correspondía dar apoyo técnico y administrativo a la Asamblea y al CE, así como implementar todas las acciones que le estipulaban estos órganos. Actuaba también como centro de información y de divulgación de las actividades del Foro.

Con el estatuto de 2010, la secretaría y la oficina del FFA son proporcionadas por una de sus organizaciones nacionales miembro por períodos renovables de 3 años. Para su funcionamiento, la organización farmacéutica nacional que alberga la secretaría técnica recibe un apoyo económico anual del FFA y de la FIP. La organización farmacéutica nacional es quien designa al secretario profesional. Las funciones de la secretaría técnica están definidas en el estatuto y son de índole técnico-administrativo.
De 1999 a 2022, el FFA ha tenido 3 sedes y 7 secretarios técnicos:

Periodo 1999-2009 2010-2022 2014-2019
Sede OPS/OMS, Washington D.C. Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica Asociación de Química y Farmacia de Uruguay
Secretario técnico – Magaly Pedrique (Venezuela): 1999-2001
– Micheline Marie Meiners (Brasil): 2001-2002
– José Luis Castro (Argentina): 2002-2009
– Gustavo Sáenz García (Costa Rica): 2009-2012
– María Lorena Quirós Luque (Costa Rica): 2012-2014
– Yajaira Quesada Rojas (Costa Rica): 2019-2022
Carlos Lacava Fernández (Uruguay): 2014-2019

Desde el año 2010, el CE somete a aprobación de la Asamblea General, un plan de acción-presupuesto para el periodo correspondiente, en el cual se desglosan todas las actividades que el FFA va a ejecutar en el lapso estipulado.

VI. Financiamiento
Desde sus inicios, la principal fuente de financiamiento del FFA han sido las cuotas anuales de membresía que pagan sus organizacionales miembros:
• De 2000 a 2009, por disposiciones del estatuto de 1999, tanto las organizaciones farmacéuticas nacionales como las organizaciones farmacéuticas regionales y la FIP cancelaban una cuota anual y la OPS/OMS asumía todos los costos de la secretaría técnica, incluido el secretario profesional que designaba.
• A partir del 2010, solo las organizaciones farmacéuticas nacionales abonan una cuota anual y la secretaría técnica, incluido el nombramiento del secretario técnico, es asumida por una organización farmacéutica nacional, a quien se le exime de cancelar la cuota anual de participación. A partir de 2015, la FIP apoya económicamente el funcionamiento administrativo con la asignación de €2,500.00 por año.

En muy pocas oportunidades el FFA ha recibido financiamiento de empresas u otras organizaciones, el cual, en todas las oportunidades, fue dirigido a la implementación de proyectos específicos previamente pactados.

VII. Principales actividades
Periodo 1999-2009
Durante esta etapa las actividades del FFA estuvieron enfocadas en la gestión, implementación y apoyo a la ejecución de proyectos relacionados con la atención farmacéutica y las buenas prácticas de farmacia:
• Proyecto de atención farmacéutica en hipertensión arterial: Formulado por OPS/OMS, cuyo estudio piloto fue desarrollado en Ouro Preto (Brasil) e implementado de 2004 a 2006 en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
• Proyecto de atención farmacéutica en diabetes mellitus: Formulado por la OPS/OMS e implementado de 2005 a 2006.
• Proyecto de buenas prácticas de farmacia Uruguay: Implementado en 2005-2006 con apoyo de una beca otorgada por la FIP.
• Proyecto conjunto de buenas prácticas de farmacia Paraguay-Uruguay: Implementado en 2008-2009 con apoyo de la American Pharmacists Association (APhA) y la American Society of Health Pharmacists (ASHP).

Durante este periodo, la Federación Panamericana de la Farmacia, la Federación Farmacéutica Centroamericana y del Caribe y la Federación Farmacéutica Sudamericana, con el respaldo inicial de la Federación Internacional Farmacéutica, el Foro Farmacéutico de las Américas, la Academia Iberoamericana de Farmacia, el Consejo General de Colegios Oficiales de España y la Organización de Farmacéuticos Ibero-Latinoamericanos, emitieron en forma conjunta en el año 2008, la Declaración de las Américas, referida a la profesión farmacéutica y su impacto en los sistemas de salud.

Periodo 2010-2019
En este periodo el FFA ha diversificado las actividades desarrolladas, tal y como a continuación se desglosa:
1) El 5 de octubre de 2011, la Asamblea General acuerda suscribir el Compromiso de Montevideo, referente a la promoción del cambio en los servicios farmacéuticos de las Américas, del nuevo marco conceptual a la realidad, el cual estableció un nuevo reto a la práctica farmacéutica en los países americanos, cual es el desarrollo de servicios farmacéuticos en atención primaria de salud.

2) A partir del 2011, el FFA fue designado para revisar a los postulantes de la región de la Américas a las becas de viaje otorgadas por la Fundación para la Educación y la Investigación de la FIP para que farmacéuticos jóvenes asistan al Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas que se celebra cada año. Del 2012 al 2019, han viajado 16 profesionales farmacéuticos recomendados por el FFA.

3) A partir del año 2014 y hasta el año 2017, la Fundación para la Educación y la Investigación de la FIP sacó a concurso la disponibilidad de fondos destinados a apoyar a los foros farmacéuticos regionales en la ejecución de proyectos. El FFA participó en las tres convocatorias realizadas y obtuvo financiamiento para tres proyectos, dos de los cuales fueron ejecutados y uno todavía está en fase de ejecución:
• Proyecto ejecutado de 2015 a 2016: Curso Virtual de Servicios Farmacéuticos Profesionales basados en Atención Primaria de Salud.
• Proyecto ejecutado de 2016 a 2018: Las enfermedades infecciosas transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, el dengue, el chikungunya y el zika: un reto para los sistemas de salud. Apoyando a los farmacéuticos para contribuir a mejorar la salud pública en la población de las Américas.

4) A partir del año 2016, el FFA destinó fondos para apoyar la ejecución de proyectos postulados por sus organizaciones farmacéuticas nacionales miembros, de acuerdo con los objetivos incluidos en el plan anual aprobado por la Asamblea General Ordinaria que se celebra cada año, cuyos ejes temáticos han sido: servicios farmacéuticos en atención primaria de salud, buenas prácticas de farmacia, formación de grado y postgrado y educación continua de profesionales farmacéuticos. Del 2016 al 2019, el FFA ha realizado 4 convocatorias a fondos concursables y ha apoyado financiera y técnicamente la ejecución de 8 proyectos, 7 relacionados con la práctica en los servicios farmacéuticos y uno con la educación farmacéutica.

5) En este periodo el FFA ha realizado la publicación de los siguientes documentos técnicos:
• Trabajos finales de integración de servicios farmacéuticos: IV curso virtual de Servicios Farmacéuticos en Atención Primaria de Salud para Gestores (octubre 2015).
• Trabajos finales de integración de servicios farmacéuticos: V curso virtual de Servicios Farmacéuticos en Atención Primaria de Salud para Gestores (agosto 2016).
• Trabajos finales de integración de servicios farmacéuticos: VI curso virtual de Servicios Farmacéuticos basados en Atención Primaria de Salud para Gestores (mayo 2017).
• Informe final de ejecución del proyecto: Las enfermedades infecciosas transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, el dengue, el chikungunya y el zika: un reto para los sistemas de salud. Apoyando a los farmacéuticos para contribuir a mejorar la salud pública en la población de las Américas, en español e inglés (marzo 2018).
• Documento técnico. El farmacéutico en la prevención, detección y control de las arbovirosis desde la farmacia: dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla, en español e inglés (julio 2018).

6) A partir del año 2018, el FFA implementó el desarrollo de conferencias virtuales utilizando la plataforma GoToWebinar cedida por la FIP. Con este programa se pretende abordar temas prioritarios relacionados con la práctica farmacéutica. Al 31 de agosto de 2019 se han emitidos 7 webinars donde se han tratado los siguientes tópicos:
• Vacuna contra el dengue, en español e inglés (marzo 2018).
• Participación del farmacéutico en la detección, control y prevención de las arbovirosis, en español e inglés (mayo-junio 2018).
• Fiebre amarilla. Acciones del farmacéutico en su detección, prevención y control, en español e inglés (agosto 2018).
• Responsabilidad profesional farmacéutica en el impacto ambiental de la disposición final de medicamentos, en español (marzo 2019).
• Buenas prácticas de almacenamiento de medicamentos, en español (mayo 2019).
• Buenas prácticas de distribución de medicamentos, en español (junio 2019).
• Servicios de vacunación para los usuarios y la población desde la farmacia comunitaria, en español (agosto 2019).

VIII. Medios de información y comunicación
De 1999 a 2011, el principal medio de información y comunicación utilizado por el el FFA fue la emisión de boletines periódicos conteniendo de noticias, los cuales se mantienen hasta la fecha.
A partir del año 2014, se desarrolló la página web (www.forofarmaceuticodelasamericas.org) y se estableció un correo electrónico de contacto: forofarmaceuticodelasamericas@gmail.com.
En el año 2016 se crea su Facebook y en el año 2019 su canal YouTube.

IX. Conclusiones
A lo largo de sus 20 años de funcionamiento, el FFA ha trabajado en conjunto con las organizaciones profesionales farmacéuticas nacionales y regionales, la Federación Internacional Farmacéutica y la Organización Panamericana de la Salud/Oficina Panamericana de la Salud, de diferentes aspectos de la práctica, los servicios y la educación farmacéutica tendientes a mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos de las Américas.

X. Referencias
Materiales aportados por el Dr. Gonzalo Sousa Pinto, funcionario de la Federación Internacional Farmacéutica.
Materiales aportados por la Dra. Magaly Pedrique, secretaria técnica del Foro Farmacéutico de las Américas, periodo 2000-2001.
Materiales aportados por el Dr. Eduardo Savio, presidente del Foro Farmacéutico de las Américas, periodo 2011-2017.
Materiales de archivo personal, Dra. Nuria Montero Chinchilla.
Materiales ubicados en la página web del FFA.